¿Qué es la Economía?

La economía es una ciencia social que estudia de qué forma las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tiene como objeto…

… el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de recursos, servicios y también ideas.

¿Para qué vale la Economía
La finalidad primordial de la economía es prosperar el bienestar de las personas, lo que no necesariamente significa entregarles la mayor cantidad de recursos de consumo.

Diferentes perspectivas y ramas de la Economía
En nuestro comportamiento rutinario nos encaramos a incontables resoluciones económicas, como seleccionar exactamente en qué gastar el dinero libre o bien qué hacer con a lo largo de nuestro tiempo libre. Estos temas, relacionados con las resoluciones de agentes individuales (personas, familias, empresas) son objeto de estudio de parte de la economía llamada microeconomía.

economía

Otra perspectiva de la economía es la macroeconomía, que estudia las relaciones entre agregados económicos. Los agregados económicos son elementos que se componen de la suma otras variables. Por poner un ejemplo, el producto interno salvaje (Producto Interior Bruto) es la suma de todo lo producido por cada individuo y organización en un país, el índice de costos al consumidor se compone con el promedio de abundantes costos de productos, la inversión agregada es la suma del gasto en inversión de todas y cada una de las compañías y familias de un país, etcétera

La economía, aparte de estas 2 perspectivas que comentamos (Macroeconomía y microeconomía), tiene muchas ramas, cada una de las que se especializa en objetos de estudio diferentes. De esta forma, tenemos a la economía laboral, que estudia el mercado de trabajo; las finanzas públicas, que estudian los ingresos y gastos del estado; la economía internacional, que estudia los flujos de recursos entre los países, etcétera

El estudio efectuado por cada una de estas ramas puede tomar elementos tanto de la Macroeconomía como de la microeconomía, como asimismo de otras ciencias sociales, como la historia, sicología, etcétera, como asimismo de ciencias precisas, como la lógica y la matemática. Estudiar economia

Escuelas económicas
Con el término de escuelas económicas se hace referencia a agrupaciones de ideas o bien concepciones de la economía, que tienen ciertas peculiaridades en común y que las distinguen de otras escuelas económicas. Cada una de estas escuelas generalmente tiene ideas diferentes del comportamiento de las personas, las compañías, o bien los agregados, lo que los lleva a elaborar diferentes recomendaciones de política económica. Por poner un ejemplo, los monetaristas centraron sus estudios en el análisis de los agregados monetarios, señalando que el primordial determinante de la inflación, la demanda, la utilización y la producción es la cantidad de dinero libre en una economía. Los keynesianos en cambio, prestaron pero atención a la utilización del gasto público, llegando a recomendaciones diferentes para situaciones afines. Hay muchas escuelas económicas, entre aquéllas que podemos mentar a:

– Mercantilismo
– Fisiócratas
– Escuela marxista
– Escuela marginalista
– Escuela austriaca
– Escuela tradicional
– Escuela keynesiana
– Escuela neokeynesiana
– Escuela monetarista
– Escuela estructuralista
– Escuela neoclásica
– Escuela evolucionista
– Otras

Sistema económico
El término de economía asimismo puede hacer referencia a un sistema económico particularmente, o sea, a la descripción de la economía de un país, zona o bien el planeta entero. La descripción puede especificar muchos aspectos, conforme a la finalidad de exactamente la misma. Generalmente encontraremos datos macroeconómicos, como el Producto Interior Bruto, la inflación o bien la cota de desempleo. Un caso de la utilización de este término de economía lo hallamos en la frase: “La economía de España se halla en recesión”. Meridianamente, esta oración no hace alusión a la ciencia económica, sino más bien a la situación de la economía de España.