¿Que es la Demanda Agregada?

Demanda Agregada

La Demanda Agregada es el total de recursos y servicios demandados por un país, a un determinado nivel de costos, en un determinado periodo de tiempo.

La demanda agregada que se puede contabilizar, mide precisamente lo mismo que el Producto Interior Bruto. Con lo que muy frecuentemente se usan como sinónimos.

De qué forma calcular la demanda agregada

Para calcular la demanda agregada, se puede usar exactamente los mismos métodos que para calcular el Producto Interior Bruto, sin embargo, la demanda agregada se asocia con el gasto, con lo que se calcula por el procedimiento del producto, o sea, desde la perspectiva de lo que se ha gastado la sociedad. En este cálculo se tienen presente el gasto de las familias (personas particulares), lo que se ha gastado en inversión, el gasto de las administraciones públicas, y para finalizar, las exportaciones netas, que es la diferencia entre las importaciones y las exportaciones. Así, la fórmula de la Demanda Agregada quedaría de esta manera:

DA = C + I + G + (X-M)

Por otra parte, la demanda interna es el gasto en recursos y servicios (público (G) y privado (C)) y también inversión (I) que hacen los residentes de un país a lo largo de un determinado período temporal. Por consiguiente la demanda agregada es:

DA = Demanda interna + exportaciones netas

Esto es lo que significa cada componente:

Consumo (C): es el gasto que hacen las familias en recursos y servicios, incluyendo los que se generan en el extranjero.
Inversión (I): representado por la I señala todas y cada una de las inversiones que han hecho las empresas: maquinaria, recursos de equipo, vivienda…
Gasto público (G): son las compras que efectúa cualquier administración pública; gastos que hace a cambio de recursos y servicios. En estas no están incluidas los gastos en desempleo, pensiones…porque son transferencias que se hacen a cambio de ningún bien ni servicio.
Exportaciones netas: significa exportaciones menos importaciones.
Exportaciones (X): son los productos producidos en un país y comprados por los residentes de otros.
Importaciones (M): son los recursos y servicios producidos en un país extranjero y comprados por los residentes del país. Su diferencia tiene el propósito de enseñar solamente el gasto producido solamente en el país.
Se tiene presente, por ende, todos y cada uno de los ámbitos donde se ha podido generar un gasto. Mas asimismo, es esencial el sitio donde se han producido, por este motivo, asimismo se incluyen las exportaciones y las importaciones. Si la cantidad de las primeras ha sido mayor que la de las segundas, quiere decir que, hemos vendido más de lo que hemos comprado; una diferencia positiva que se sumará al resto del gasto, y a la inversa